Nuestra biblioteca

La biblioteca del CEIP “San Isidro” cuenta con un espacio de 80 metros, cuadrados. Ubicada en la planta baja cuenta con doble acceso de entrada. Uno a través del  recibidor del pabellón 2 y el segundo desde el patio de recreo.  

DSC02894.jpg

La sala de lectura es muy luminosa, está provista de aseo independiente del resto de las instalaciones escolares y decoradas con motivos infantiles, muñecos y peluches así como carteles relativos a la lectura o a libros de literatura para niños

El mobiliario de la misma es totalmente funcional y de reciente adquisición con fondos propios del Centro.

Hay habilitados 30 puestos de lectura en sala que cumplen ampliamente con las necesidades de los escolares.  Estos sólo ocupan la mitad del aula, el resto queda disponible para la realización de actividades de Animación Lectora, cuya programación, se incluye anualmente dentro de las actividades escolares ordinarias del Centro. 

 DSC02891.jpg

Cuenta de un fondo bibliográfico de 4500 volúmenes adaptado a las edades de los usuarios. También contamos con un número aceptable de libros de clásicos españoles cuyo préstamo puede ser solicitado .por cualquier miembro de la comunidad educativa. Dichos fondos están debidamente catalogados con un doble criterio: temático y según la edad de los usuarios. Destacan entre todos, los relativos a la literatura infantil más actual.

La gestión del catálogo de libros así como el sistema de préstamo está completamente informatizada a través del programa “ABIES”. 

Cada usuario dispone de un carné que le permite el acceso al sistema de préstamo.

 DSC02897.jpg

Además del equipo informático para la gestión de la misma, existe otro equipo para uso de los alumnos (en un futuro inmediato está previsto que los alumnos dispongan de otro más) con acceso a Internet, que en todo el centro es a través de WIFI. Así mismo, la biblioteca dispone de ordenador portátil, pantalla  y proyector para la realización de actividades que así lo requieran como las de animación lectora  u otras que el profesorado pueda programar.

 

La biblioteca, cuyo principal objetivo es la promoción de la lectura entre los alumnos y la dinamización  del Plan Lector,  entrega anualmente los premios a los mejores lectores del  Centro. Dichos premios (tres por aula) consisten en un diploma acreditativo expedido por el Centro y un libro. Son entregados por el Director, el presidente del AMPA y la maestra bibliotecaria en el acto académico de final de curso en presencia de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

Por primera vez, en el  presente curso académico, se  va a reconocer públicamente a aquellas personas que donen libros para la Biblioteca con un  diploma acreditativo.

 

En cuanto a su utilización, la biblioteca está abierta en horario de recreo para todos los escolares, que también acuden una hora semanal para leer en sala y acceder al préstamo de libros acompañados de los maestros tutores. Estamos estudiando la posibilidad de su apertura una o dos tardes a la semana para escolares y otros miembros de la Comunidad Educativa.

 DSC02896.jpg

El aspecto más reseñable de la  biblioteca  de nuestro Centro es  la amplia  programación anual  de actividades realizada por la maestra  bibliotecaria, Ana María Alcaraz,  en colaboración con el equipo directivo y los maestros del Centros entre las que se encuentran: la lectura y dramatización de cuentos,  los encuentros con el autor, la exposición de los trabajos realizados por los alumnos,  la organización de talleres de escritura creativa etc. Dichas actividades son altamente valoradas por todos los miembros de la Comunidad Educativa.  

Dicha programación es fruto  del adecuado perfil de la maestra bibliotecaria que además de docente es escritora y que, por tanto, posee  la formación necesaria  en el campo de la lectura y escritura creativas. Este factor   contribuye a que la biblioteca genere unas actividades de animación a la lectora de calidad  que a su vez repercuten de manera notable en la creación y consolidación de los hábitos lectores de los alumnos del Centro.

Noticias 1-0
CEIP San Isidro
Colegio público de Educación Infantil y Primaria de Los Belones
Calle Cervantes s/n
Teléfono/fax: 968569125
Email: info@ceipsanisidro.com
Los Belones, Murcia
España